Blog de staminUP

Claves para volver a correr después de una lesión

Claves para volver a correr después de una lesión

Si no ha pasado, seguramente pasará

Todo deportista está expuesto a sufrir una lesión o, por diversas causas, un parón en su entrenamiento habitual, y eso tiene sus consecuencias; ya que al bajar el nivel y la intensidad en el entrenamiento durante un determinado tiempo, los músculos y articulaciones estarán desentrenados a la hora de retomar la vida deportiva, ya que cuando se deja de entrenar durante un tiempo, la masa muscular y el volumen de lactato disminuyen progresivamente, y, como consecuencia, cuando se quiere volver a entrenar no puede hacerse de la misma manera que cuando se estaba en activo.

Muchos os preguntaréis las pautas a seguir para volver a poneros en forma, puesto que aunque en ese intervalo de tiempo hayáis realizado algún ejercicio suave, vuestro cuerpo no estará en condiciones de rendir al cien por cien, aunque tengáis unas ganas tremendas de reemprender la «marcha» cuanto antes.

Correr después de una lesión

Tened en cuenta que la recuperación depende de varios factores, entre ellos el estado físico que teníais y el que tenéis tras el parón; el motivo por el que dejasteis de hacer ejercicio (ya que no es lo mismo dejar de entrenar por enfermedad o por iros de viaje u otro motivo lúdico); y una buena programación en la recuperación. No olvidéis que el proceso para volver a entrenar tras un parón, es largo, y si no se siguen los pasos adecuados puede ser peligroso para vuestra salud.

Hay que considerar, que si antes de tener ese parón en vuestro entrenamiento, estabais en plena forma y vuestro cuerpo estaba habituado a realizar un entrenamiento fuerte,  al bajar la intensidad en los ejercicios, vuestros músculos lo van a notar; por esa razón, una vez que volváis a entrenar, tendréis que habituarlo nuevamente al ritmo que teníais anteriormente.

Para lograr llegar al nivel que estabais, os vamos a dar una serie de consejos que os vendrán muy bien a la hora de retomar vuestra antigua rutina deportiva; pero si volvéis a entrenar tras un parón por enfermedad, no olvidéis nunca que tenéis que estar antes supervisados por vuestro médico; y, si podéis, confiar en profesionales del deporte, ya que si estáis aconsejados lograréis mejores resultados.

Hazte un master en paciencia

Lo primero que os recomendamos, a la hora de volver a una rutina deportiva, es tener paciencia y constancia, ya que tras una lesión o un parón, vuestro cuerpo no estará al mismo nivel que tenía cuando lo dejasteis, como ya hemos comentado, y si comenzáis con un nivel alto, el riesgo de tener una nueva lesión es muy elevado, ya que, como ya hemos comentado, aunque hayáis realizado suaves ejercicios durante ese periodo, vuestro cuerpo aún no está  preparado para realizar ejercicios a nivel alto. Por ese motivo tenéis que ir poco a poco subiendo el listón, y no desmotivaros, ya que aunque no empezáis de cero, el camino que tenéis que volver a recorrer para lograr el nivel que teníais, no es de un día a otro.

Correr después de una lesión

Combina fuerza y entrenamiento en base aeróbica

Podéis iniciar los entrenamientos poco a poco. Si antes de la lesión o del parón, realizabais cinco días de ejercicio intenso, rebajarlos, descansando entre días y recuperando energía para el siguiente entrenamiento. Importante es calentar adecuadamente antes de empezar el ejercicio, bien andando con un ritmo más intenso o realizando una serie de estiramientos dinámicos durante cinco minutos, antes de iniciar el ejercicio. Combinando entrenamientos de fuerza con entrenamiento en base aeróbica, tu cuerpo va a necesitar recuperarse en todos los sentidos.

Más suave, alterna carrera y caminar

Iniciar los ejercicios de forma más suave, alternando el correr con caminar (Ca-Co), puedes empezar con carreras suaves de 30 minutos, combinando 20 minutos andando y 10 en carrera suave, e ir día a día bajando los minutos de caminata hasta ir recuperando el tono físico, o alternar el correr suavemente y el andar. También puedes realizar ejercicios de core, así como estiramientos de la zona afectada también al final del entrenamiento, para disminuir la tensión de las partes trabajadas, y seguro qué notáis una mejoría, llegando a una total recuperación.  En resumen establecer metas sencillas al principio e ir subiendo la intensidad fijándonos en la respuesta de nuestro cuerpo.

Tampoco olvidéis que el entrenamiento suave, si lo habéis realizado durante el parón, no debéis dejarlo, ya que será también un complemento importante en vuestra recuperación.

Correr después de una lesión

Unas buenas pautas de alimentación te ayudarán a acelerar

Cuando dejas una temporada de entrenar la alimentación se suele abandonar un poco, al volver a retomar vuestros entrenamientos, volver a cuidar lo que coméis, ya sabéis lo importante que es una dieta para el deportista. Es fundamental llevar una alimentación equilibrada, con alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas, incluyendo también carbohidratos y grasas saludables, sin olvidar la hidratación.

No te obsesiones, ya llegarás

Y para terminar pensar que lo importante no es batir records, sino recuperarse, y el cuerpo necesita su adaptación, si lo tenéis en cuenta, pronto llegaréis a disfrutar como antes de vuestro parón deportivo. Como afirma el triatleta Adrián Ruano: «Cuando queremos volver a recuperar la forma después de un parón hay dos consejos básicos: tener paciencia y llevar una progresión en el entrenamiento». El primero está relacionado con el deportista; el segundo, depende de un buen entrenador.

¿Buscas mejorar tu rendimiento en carrera?

En stamin-up preparamos un plan totalmente personalizado para tí, para que puedas mejorar tu rendimiento. Elige a tu entrenador, quien te guiará a los más alto, mejorando tu técnica y haciéndote más fuerte. ¡Pruébanos 7 días gratis!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC02625-1024x683.jpg.webp

DÉJANOS TUS DATOS

¡Empieza tu prueba gratuita!



    He leído y acepto la política de privacidad

    Hola, Triatleta

    Selecciona tu nivel

    Empezando

    Estoy empezando en este deporte

    Aficionado

    Quiero ponerme en forma, entrenar mejor o subir de nivel

    Competidor

    Tengo un objetivo deportivo que quiero preparar

    Hola, Trail Runner

    Selecciona tu nivel

    Empezando

    Estoy empezando en este deporte

    Aficionado

    Quiero ponerme en forma, entrenar mejor o subir de nivel

    Competidor

    Tengo un objetivo deportivo que quiero preparar

    Hola, Ciclista

    Selecciona tu nivel

    Empezando

    Estoy empezando en este deporte

    Aficionado

    Quiero ponerme en forma, entrenar mejor o subir de nivel

    Competidor

    Tengo un objetivo deportivo que quiero preparar

    Hola, Runner

    Selecciona tu nivel

    Empezando

    Estoy empezando en este deporte

    Aficionado

    Quiero ponerme en forma, entrenar mejor o subir de nivel

    Competidor

    Tengo un objetivo deportivo que quiero preparar