Blog de staminUP

Mindful running : Carrera consciente.

Mindful running : Carrera consciente.

¿Qué es el mindful running?

Muchos son los atletas que no se contentan con poner en forma solo el cuerpo, y consideran que también es importantísimo, para lograr los objetivos que se han propuesto, entrenar también la mente. Últimamente se ha puesto muy de moda la conocida popularmente como Mindful Running o Carrera Consciente; es decir correr teniendo a la vez la mente y el cuerpo en perfecta armonía: simplemente estar psicológicamente conectado con tus movimientos y no distraerte ni con lo que te rodea, ni siquiera con tus propios pensamientos. Es decir, el Mindful Running une los conceptos de competición y meditación.

Mindful running / carrera consciente

Mucha gente que lo practica afirma que sienten un mayor bienestar y en definitiva son más felices y logran mejores objetivos, ya que dejan a un lado los pensamientos negativos, reduciendo en muchos casos la depresión. Mejorando la calidad de nuestros pensamientos corriendo o paseando, tal y como ha demostrado un estudio realizado en 2016 en la revista médica Translational Psychiatry, se reducían los síntomas de depresión en un 40% en participantes deprimidos.

Cuando corres es importante tener un pensamiento positivo, los pensamientos repetitivos y negativos (mindlessness o «mente del mono»), nos pueden jugar una mala pasada, ya que nos pueden desconectar de lo que estamos haciendo y lo que queremos lograr. Lo importante es concentrarnos en nuestro cuerpo, estar psicológicamente conectados con nuestros movimientos, fijarnos en nuestra respiración, en cada parte de nuestra anatomía, y no distraernos con lo que nos rodea, sin agobiarnos, sino correr con libertad, sin estar tan pendientes de las nuevas tecnologías (apps de running, ni GPS…), que muchas veces utilizamos y no nos permiten escuchar a nuestro propio cuerpo.

En el año 2018 el profesor de la Universidad de Kent (Reino Unido), Samuele Marcora, y el doctor Jo Corbett de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), tras realizar un experimento para que los atletas se centraran en la «sincronización de mente y cuerpo, visualización del objetivo y fuerza mental», descubrieron que los factores psicológicos tenían un importante efecto en la resistencia.

Mindful running / carrera consciente

Tu mente te ayuda a conseguirlo

Cualquier atleta de élite con el que hables, te dirá que el 90 % de los éxitos que han alcanzado, residen en un perfecto estado mental en consonancia con una buena conjunción física.

El alcanzar este estado no es tan fácil, ya que debido a nuestro ritmo de vida, en muchas ocasiones con gran stress, nos lo puede impedir. Por ello, nos podemos ver obligados a prepararnos psicológicamente para mantener una correcta concentración antes, durante y después de nuestro esfuerzo. Importante es, antes de comenzar un ejercicio, sea de la índole que sea, liberar nuestro cuerpo de cualquier estado de tensión, realizando ejercicios respiratorios que nos relajarán y nos ayudarán a conseguir mejores resultados.

La carrera consciente se trabaja

El correr conscientemente lleva implícito el evitar cualquier cosa que pueda distraernos de nuestro cometido, concentrándonos en nuestra respiración (mejor respirar por la nariz), no fijar la vista, sino mirar a nuestro alrededor, dándonos cuenta de donde y como pisamos, de mantener la postura y la respiración correcta, etc.

Mindful running / Carrera consciente

Finalmente deciros que es importante que una vez realizado este entrenamiento consciente, os relajéis con nuevos ejercicios respiratorios; hay que efectuar un enfriamiento real, no puedes pasar de hacer un esfuerzo a quedarte quieto, hay que recuperarse: Cuánto más ralentices la respiración, más conectarás con el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de la recuperación necesaria tras realizar un fuerte ejercicio.

Y como colofón y parafraseando a la medallista olímpica estadounidense de larga distancia, Deena Kastor, sobre la Carrera Consciente: «Es el puente que usa tu cuerpo, tu mente y el propio entorno para extraer al máximo todo lo que tiene por ofrecer la carrera».

¿Lo queréis probar? Pues adelante, poneros las zapatillas y comenzar vuestra «Carrera Consciente».

¿Buscas mejorar tu rendimiento en carrera?

En stamin-up preparamos un plan totalmente personalizado para tí, para que puedas mejorar tu rendimiento. Elige a tu entrenador, quien te guiará a los más alto, mejorando tu técnica y haciéndote más fuerte. ¡Pruébanos 7 días gratis!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC02625-1024x683.jpg.webp