Blog de staminUP

DAVE BRAILSFORD Y EL AUGE DEL CICLISMO BRITÁNICO.

DAVE BRAILSFORD Y EL AUGE DEL CICLISMO BRITÁNICO.

Hoy en día de todos es conocido la hegemonía de los ciclistas británicos durante la pasada década en la mayoría de las competiciones de la UCI (unión ciclista internacional). Pero ¿conoces como una nación sin apenas apenas influencia consiguió que sus ciclistas llegaran a lo más alto?

Apunta este nombre: Dave Brailsford.

Foto: swpix.com

Aunque los detalles de la creación de un equipo británico de ciclismo se empezaron a conocer por el año 2009, la estrategia de elevar al Inglaterra a lo más alto de la escena ciclista se empezó a fraguar en 2003 con la contratación de Dave Brailsford como manager y director de desempeño. Por esos tiempos el reino unido no había acumulado títulos y sus ciclistas no tenían demasiado peso en el panorama ciclista. Ninguno de sus ciclistas se había ni siquiera acercado a pisar el podio del tour de Francia, la competición mas prestigiosa del mundo.

Tal era su mediocridad que algunas de las casas más importantes de Europa como Bianchi, Pinarello (hoy en día corren con esta bici) se negaban a que usaran sus bicicletas para competir, ya que debido a su mala imagen temían que sus ventas se pudieran ver afectadas.

La federación Británica contrató a Dave Brailsford para un objetivo claro: Ganar.

Brailsford fue ciclista profesional durante 4 temporadas y cuando terminó su carrera se licenció en ciencias de la actividad física y del deporte y también en psicología; especializándose en coaching deportivo. Lo que diferenció a Brailsford fue su planteamiento y estrategia, propulsando una teoría que desarrolló y denominó como “la agregación de ganancias marginales”.

Esta teoría se basa en obtener pequeñas mejoras para obtener un incremento en el rendimiento a largo plazo. De esta forma, y poniendo en práctica su teoría, se dedicó a aislar los diferentes componentes que tienen un impacto directo en la competición… y lo que hizo fue aplicar una mejora del 1% en todos y cada uno de ellos. De esta forma Dave Brailsford y su equipo empezaron a hacer pequeñas variaciones: Cambiaron los sillines por otros que producían mayor confort a los ciclistas, obligó a los ciclistas a llevar coullotes y equipación con sistemas eléctricos para poder regular la temperatura muscular al pedalear, utilizaron sensores de bioretroalimentación para poder estudiar como afectaban a los ciclistas determinados entrenamientos y así personalizar e individualizar las sesiones, aplicaron mejoras en las llantas y las ruedas para mejorar la tracción.

Bradley Wiggins

Después de aplicarlas, contrató a un equipo solo para que le ayudase a identificar nuevas áreas en las que poder aplicar un 1% de mejora. Incorporaron a un médico sólo para enseñar a sus ciclistas a lavarse mejor las manos para disminuir la transmisión de enfermedades, hizo un estudio probando con diferentes aceites para poder elegir el que mejor recuperaba los músculos después de las sesiones u obligó a sus ciclistas a usar una determinada almohada por ser la que tenía mejor soporte cervical del mercado.

Una vez aplicaron todas y cada una de estas mejoras al mismo tiempo, los ciclistas empezaron a notar una mejora notable en el rendimiento sobre las dos ruedas, hecho que se vio reflejado en los resultados en la competición.

En 2008, cinco años después de que Dave Brailsford tomara el cargo, el destacamento británico en los juegos olímpicos de Pekin logro apropiarse del 70% de las medallas en las diferentes modalidades de ciclismo… batiendo el récord mundial de persecución por equipos. Además fueron establecidas tres plusmarcas olímpicasChris Hoy en velocidad individual, Bradley Wiggins en persecución individual y Victoria Pendelton en velocidad individual.

En el año 2012 Bradley Wiggins se convirtió en el primer británico en ganar el tour de Francia, quien todavía sigue siendo el ciclista más laureado de la historia de los juegos olímpicos con ocho medallas (siete en pista y una, de oro, en carretera).

En el año 2013 Chris Froome ganó su primer tour, quien siguió ganando la carrera por 4 años consecutivos. El pasado año Mark Cavendish consiguió igualar al mítico Eddie Merckx como el ciclista que más victorias ha conseguido en el tour (34).

Mark cavendish

En total el equipo británico desde 2008 ha ganado 178 campeonatos mundiales y 66 medallas de oro.

Sin duda la teoría, planificación, y estrategia y ejecución de la agregación de las ganancias marginales está considerado como el caso de mayor relevancia de la historia del ciclismo; ya no sólo por el rendimiento obtenido, sino por el corto plazo en la obtención de resultados.

La gran hazaña del patrón del equipo Sky revolucionó el deporte, e hizo que Brailsford se mantuviera al frente de otros deportes tales como la vela, fútbol, rugby o formula 1.