Blog de staminUP

11 consejos para correr por la noche en la montaña

11 consejos para correr por la noche en la montaña

Consideraciones a tener en cuenta si vas a empezar a correr por la noche

Las carreras de montaña nocturnas, especialmente los Ultras (carreras de montaña de larga distancia de más de 42 km), cada día están adquiriendo más popularidad en los aficionados al trail running. Todo aquel que lo ha probado dice que «correr por la noche por la montaña engancha». Pero no todo es oro lo que reluce, ya que estas carreras tienen mayor riesgo y para evitar los peligros existentes tenemos que tener en cuenta dos cosas: una buena organización de la carrera; y concienciarse de que la carrera hay que tomársela en serio.

Muchos corredores eligen entrenar en horario nocturno, bien por necesidad o diversión, para disfrutar de las vibraciones especiales que trasmite el correr bajo la luna. La noche tiene un punto de aventura y muchos se apuntan para vivir esa sensación mágica. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo entrenar o competir al aire libre con luz solar o sin ella, ya que por la noche todo cambia y pueden surgir problemas que por el día no encontramos.

correr por la noche

Antes de empezar a competir o correr por la noche en la montaña

-Informarnos de las condiciones climatológicas. Qué temperatura vamos a tener durante el recorrido, si hay riesgo de nieve o lluvia, la fuerza del viento, y el estado de la montaña. Con ello podremos ir preparados para cualquier inconveniente que pueda surgir. No olvidéis que los cambios bruscos de temperatura son frecuentes en la montaña.

-Si estáis entrenando procurar ir en grupo, podéis sufrir una caída o necesitar algo que no tengáis y vuestros compañeros os lo pueden facilitar. Hay que tener en cuenta que hay problemas que si vamos solos pueden ser graves, pero si vamos en compañía no pasarían de una mera anécdota.

Avisar siempre a alguien para que sepa que váis a correr por la noche, comunicar vuestro horario, vuestro itinerario y la hora aproximada de llegada a vuestro destino. Recordar que aunque conozcáis la montaña, ésta siempre encierra peligro y más si es de noche.

-No olvidéis de llevaros el móvil con la batería cargada, y si podéis llevaros una batería recargable, nunca viene mal. El móvil es imprescindible, de día y sobre todo de noche, pues además de ser un guía a través del GPS, podéis llamar para pedir ayuda, usarlo como linterna…

Arif Riyanto // correr por la noche

-Planificar el trayecto. Para correr por la noche no es recomendable ir por rutas desconocidas, ya que es fácil desorientarse. Incluso si tenéis track, meterlo en el reloj, para que os sirva de apoyo. Estudiar el terreno e inspeccionar si hay alguna casa o refugio cerca de donde vais a realizar el ejercicio, en un momento de necesidad, sabréis dónde podéis acudir a pedir ayuda.

Llevar frontal de iluminación, ya que allá donde miremos se dirige la luz y veremos el camino con mejor visión. Compraros un frontal mirando la potencia que tiene, las baterías que se usan y el peso del frontal. Colocarlo de forma que no se mueva ni moleste, aseguraros que ilumine hasta 10 m por delante vuestro a ser posible, que la luz sea amplia, iluminando los lados, no solo el frente. No os olvidéis de llevar baterías de repuesto en la mochila, son importantes. Tampoco es necesario tener la iluminación a la máxima potencia en las ascensiones, así ahorraremos energía; en cambio iluminaremos más en los descensos.

-Afinar el oído, la noche hace que nuestra capacidad de recepción visual se vea resentida, por ello es importante percibir lo que ocurre a nuestro alrededor a través de nuestro oído, cuando vayáis a correr por la noche.

-También es importante llevar un silbato, y no os olvides de colgarlo con una goma en vuestro cuello, así será más difícil el perderlo. Un silbato os puede salvar la vida.

-Llevaros comida de sobra, en forma de barritas y geles, son fáciles de llevar, no pesan y os serán muy útiles; así como bebida.

-No os olvidéis de llevar ropa adecuada, si puede ser reflectante mejor, ya que si os perdéis pueden identificaros por los reflejos de vuestra propia vestimenta. En la montaña por la noche las temperaturas bajan aunque haga buen tiempo, ya que la temperatura puede caer sin ningún aviso y sin darse uno cuenta. Importante es llevar una camiseta térmica, guantes, un cortavientos y un impermeable, es decir ropa de abrigo, no os arrepentiréis.

-Por último, no solo es importante lo material, sino también tenemos que preparar nuestra mente. Para correr por la noche en la montaña, hay que tener una buena fortaleza mental y saber lo que significa correr y sufrir. Ir con seguridad, no hay que olvidar que en las carreras nocturnas el cansancio y la soledad van unidos, y para algunas personas pueden ser factores complicados de superar. Es importante entrenar antes de realizar estas carreras, y tener en cuenta todo lo que os hemos comentado anteriormente. Y lo más importante: si veis que el tiempo es peor de lo que pensabais, o perdéis la mochila, o os surge algún problema, ante la duda de estar bien pertrechado o seguro de vosotros mismos, volved, es mejor dejarlo para otro día, antes de meterse en un problema que os pueda traer consecuencias trágicas. Regresad, ya tendréis más días para seguir disfrutando de la magia nocturna de la montaña.

David Marcu 

Entre las carreras Moon Trail de este año os presentamos:

-16 de julio de 2022: Full Moon Trail, carrera de montaña, en el municipio palmero de Tijarafe. Cuenta con cinco distancias: 25k; 14k; 9k; FMT senderistas; Kids.

-1 de octubre de 2022: Moon Trail. En el Berrueco (Madrid). Distancias: 3k; 5k; y 10K.

Trail- Runner: ¿quieres dar el siguiente paso en tu preparación?

En stamin-up preparamos un plan totalmente personalizado para tí, para que puedas mejorar tu rendimiento. Elige a tu entrenador, quien te guiará a los más alto, mejorando tu técnica y haciéndote más fuerte. ¡Pruébanos 7 días gratis!